Tercer periodo 


SISTEMA OPERATIVO

Concepto

conjunto de programas informáticos que permite laadministración eficaz de los recursos de una computadora es conocido como sistema operativo o software de sistema. Estos programas comienzan a trabajar apenas se enciende el equipo, ya que gestionan el hardware desde los niveles más básicos y permiten además la interacción con el usuarioCabe destacar que los sistemas operativos no funcionan sólo en las computadoras. Por el contrario, este tipo de sistemas se encuentran en la mayoría de los dispositivos electrónicos que utilizanmicroprocesadores: el software de sistema posibilita que el aparato cumpla con sus funciones (por ejemplo, unteléfono móvil o un reproductor de DVD).

Monotarea: esta clase de sistemas operativos poseen la capacidad de manipular un programa o ejecutar una sola actividad a la vez. A estos pertenecen los sistemas operativos más antiguos. Por ejemplo, si el usuario necesita escanear, el ordenador no reaccionará a nuevas instrucciones ni empezará un procedimiento nuevo.– Multitarea: esta cualidad es común en los S.O. más evolucionados y facilitan la ejecución de múltiples procesos simultáneamente, desde una o varias computadoras, lo que significa que es posible que los empleen diversos usuarios a la vez. Esto es factible llevarlo a cabo a través de sesiones remotas de una red o bien, mediante terminales conectadas a un ordenador.B) De acuerdo a la administración de usuarios:– Monousuario: Este tipo de sistemas operativos únicamente responden o atienden a un usuario por vez. De esta forma, cualquier usuario dispone de acceso a los datos del sistema. Hay un solo usuario que tiene la posibilidad de efectuar cualquier clase de acción.– Multiusuario: Esta cualidad identifica aquellos sistemas operativos en los que diversos usuarios tienen la facilidad de acceder a sus prestaciones y procedimientos simultáneamente. De esta forma, cumplen con los requerimientos de los diversos usuarios que estén empleando las mismas herramientas o recursos, ya sea memoria, programas, procesador, impresoras, scanners, entre otros.Ejemplos: Algunos modelos de sistemas operativos para ordenadores son: DOS; Windows 3.1, 95/98/Me, NT/2000, WindowsXP; VMS; MAC/OS X.Para dispositivos móviles los S.O. más reconocidos son: Symbian, Palm OS, Android, BlackBerry OS, Windows Mobile, iOS, entre otros.Los sistemas operativos son indispensables para la ejecución de distintas tareas tanto para el campo académico como laboral, gracias a ellos los usuarios pueden valerse de sus herramientas y funciones para desarrollar actividades de la vida diaria como escribir, leer, dibujar, diseñar, almacenar información, administrar contenidos, intercambiar información, entre otra gran variedad de posibilidades que adicionalmente brindan los programas especializados en infinidad de labores o aplicaciones.


Perspectiva históricaEditar

Los primeros sistemas (1945-1954) eran grandes máquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Durante la década siguiente (1955-1965) se llevaron a cabo avances en el hardwarelectoras de tarjetasimpresorascintas magnéticas, etc. Esto a su vez provocó un avance en el softwarecompiladoresensambladorescargadores, manejadores de dispositivos, etc.
A finales de los años 1980, una computadora Commodore Amiga equipada con una aceleradora Video Toaster era capaz de producir efectos comparados a sistemas dedicados que costaban el triple. Un Video Toaster junto a Lightwave ayudó a producir muchos programas de televisión y películas, entre las que se incluyen Babylon 5SeaQuest DSV y Terminator 2.[8]

Problemas de explotación y soluciones inicialesEditar

El problema principal de los primeros sistemas era su baja utilización, la primera solución fue poner un operador profesional que lo manejase, con lo que se eliminaron las hojas de reserva, se ahorró tiempo y se aumentó la velocidad.
Para ello, los trabajos se agrupaban de forma manual en lotes mediante lo que se conoce como procesamiento por lotes (batch) sin automatizar.

Monitores residentesEditar

 
Fichas en lenguaje de procesamiento por lotes, con programa y datos, para ejecución secuencial.
Según fue avanzando la complejidad de los programas, fue necesario implementar soluciones que automatizaran la organización de tareas sin necesidad de un operador. Debido a ello se crearon losmonitores residentes: programas que residían en memoria y que gestionaban la ejecución de una cola de trabajos.
Un monitor residente estaba compuesto por un cargador, un Intérprete de comandos y un controlador(drivers) para el manejo de entrada/salida.

Sistemas con almacenamiento temporal de E/SEditar

Los avances en el hardware crearon el soporte de interrupciones y posteriormente se llevó a cabo un intento de solución más avanzado: solapar la E/S de un trabajo con sus propios cálculos, por lo que se creó el sistema de búfers con el siguiente funcionamiento:
  • Un programa escribe su salida en un área de memoria (búfer 1).
  • El monitor residente inicia la salida desde el buffer y el programa de aplicación calcula depositando la salida en el buffer 2.
  • La salida desde el buffer 1 termina y el nuevo cálculo también.
  • Se inicia la salida desde el buffer 2 y otro nuevo cálculo dirige su salida al buffer 1.
  • El proceso se puede repetir de nuevo.
Los problemas surgen si hay muchas más operaciones de cálculo que de E/S (limitado por la CPU) o si por el contrario hay muchas más operaciones de E/S que de cálculo (limitado por la E/S).

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