Medios publicitarios
Diferentes canales de comunicación a través de los cuales pueden difundirse mensajes publicitarios. La clasificación tradicional que se emplea de los medios publicitarios es la siguiente –según el Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España–: – Medios convencionales: diarios, revistas, radio, cine, televisión, exterior y publicidad en Internet. – Medios no convencionales: marketing directo, marketing telefónico, publicidad médicofarmaceútica, anuarios y guías, publicidad en el punto de venta, señalización y rótulos, ferias y exposiciones, regalos publicitarios, patrocinio y mecenazgo, patrocinio deportivo, catálogos, juegos promocionales y tarjetas de fidelización.
ventajas y desventajas
Medio publicitario 1: Televisión.
Ventajas: La televisión ofrece la capacidad de cubrir un
mercado muy grande al tener un alcance nacional, el costo por impacto suele ser
bastante bajo respecto otros medios debido a que se puede llegar a un gran
número de personas con facilidad. Es el único medio que tiene la posibilidad de
combinar imágenes con audio, por lo cual el mensaje transmitido puede ser mucho
más claro y con mayores posibilidades de ser recordado.
Desventajas: Desgraciadamente la televisión tiene un alto
costo para las empresas por estar sujetas al cobro por punto de rating, ya que
este medio cobra más a medida que más espectadores ven un anuncio. La Tv es un
medio que se encuentra saturado de competencia en los principales horarios de
audiencia, así mismo se cuenta con muy poco margen de maniobra para seleccionar
el mercado meta de un canal de televisión. Es necesario puntualizar que este
medio está sujeto a la repetición constante para obtener beneficios tangibles,
por lo cual se necesita mucha inversión para obtener resultados.
Medio publicitario 2: Radio.
Ventajas: La radio ofrece un precio bastante bajo y un costo
por impacto bastante competitivo frente a otros medios. Por otra parte, este
medio tiene un excelente alcance en públicos locales y regionales, al mismo
tiempo ofrece una mayor variedad de segmentar a los públicos metas al contar
con una amplia gama de emisoras con diversos géneros musicales o noticiosos.
Desventajas: Su principal desventaja es que sólo se ofrece
la posibilidad de tener anuncios de
audio con un tiempo muy breve de exposición, por consiguiente es un medio que
tiene un bajo nivel de atención. La publicidad en radio suele estar bastante
fragmentada debido al número de operadores que existen para las principales
regiones o ciudades de un país, ya que para poder llegar a grandes masas
locales se necesita contratar a la mayoría de los operadores. Al igual que en
la televisión, la publicidad efectiva en radio está sujeta a la repetición
constante.
Medio publicitario 3: Periódicos.
Ventajas: La principal ventaja de este medio radica en que
cuenta con una alta credibilidad y aceptación entre su base de
consumidores. Por otra parte es un medio
que ofrece mucha flexibilidad y que
tiene un alcance hacia un público meta local con patrones demográficos bien definidos.
Desventajas: Es un medio que sólo ofrece la capacidad de
reproducción gráfica, por lo cual los lectores no suelen compartir este medio
con otras personas. Es preciso que
recordemos que en la época digital, este es uno de los medios que más ha
perdido audiencia en papel y que está en transición para convertirse en un
medio online.
Medio publicitario 4: Revistas.
Ventajas: Este es un medio totalmente temático, por lo cual
el público meta para una campaña puede estar totalmente segmentado por factores
geográficos y demográficos. La calidad gráfica de un anuncio suele ser de mucha
calidad por lo cual tiene un impacto positivo en la recordación del público,
así mismo este medio tiene un periodo de vida mucho más largo que otros medios,
por consiguiente se suele compartir la información de las revistas, ampliando
así el espectro de influencia de este medio.
Desventajas: La publicidad impresa en revistas suele tener
un precio relativamente alto, por lo cual comparado con otros medios como la
radio o la televisión el costo por impacto en cada persona suele ser caro y no
tan competitivo. Además las revistas ofrecen un alcance relativamente bajo
comparado a otros medios, por ello suele convenir utilizarse para negocios
enfocados a ciertos nichos de mercados bien definidos.
Medio publicitario 5: Internet.
Ventajas: Como se ha dicho anteriormente en este blog, la
publicidad online es un mercado en amplio crecimiento ya que mundialmente hasta
el 2011 la inversión en este medio representa el 80.2% de lo que se gasta en
televisión. Por otra parte este medio ofrece la posibilidad de segmentar
demográficamente al público que se pretende alcanzar, al igual de ofrecer
resultados claros y medibles sobre una campaña. Finalmente este medio tiene un
costo bastante bajo, por lo cual es una opción interesante para cualquier pyme
respecto otros medios.
Desventajas: Es un medio que tiene una baja atención y
retención del mensaje transmitido por la sobreexposición a la que está sujeto
el espectador. Por otra parte en este
medio se tiene la gran desventaja de que el usuario decide cuándo interactuar o
prestar atención en el anuncio, por lo cual el impacto del mensaje se reduce
significativamente.
Medio publicitario 6: Anuncios en exteriores.
Ventajas: La principal ventaja que ofrece este medio es que
ofrece la posibilidad de repetición continua de un mensaje a un costo
relativamente atractivo, también ofrece la posibilidad de segmentar
geográficamente ciertas partes de una ciudad, lo cual para una pyme puede
resultar atractivo.
Desventajas: Los anuncios exteriores suelen tener un bajo nivel de atención, dado a que
la gente suele hacer otras actividades cuando los mira. Por otra parte en las
principales ciudades de Hispanoamérica se tiene una sobre exposición en este
medio, por lo cual las marcas compiten intensamente por que el espectador vea
su mensaje.
Espero que al mostrarte todos estos pros y contras sobre los
distintos medios publicitarios que puedes utilizar en tu pyme o negocio, puedas
tener un proceso de decisión mucho más sencillo al momento de invertir los
recursos de tu marca. Recuerda que lo
importante es que ofrezcas un mensaje claro y lo suficientemente creativo, para
que el espectro de audiencia sea ampliado debido a que tú anuncio es un “fuera
de serie”.
Por otra parte me gustaría invitarte a que compartas tus
opiniones y comentarás sobre: ¿Qué otros medios han resultado efectivos en tu
negocio? Finalmente me gustaría invitarte a leer otros artículos de marketing
para pymes, emprendedores, innovación y modelos de negocios que te resultarán interesantes:
DIFERENCIAS
1. Gratuita
Los planes de comunicación se basan fundamentalmente en
aparecer en los medios de comunicación de manera gratuita. Las razones por las
que hacer comunicación pueden variar: branding, reposicionamiento de la marca,
dar a conocer nuevos productos… Los planes de comunicación girarán en torno a
los objetivos y con ellos, los contenidos que vamos a presentar a los medios de
comunicación. Si generamos contenidos de calidad, adecuados a las metas que
queremos conseguir y a los medios a los que nos dirigimos, conseguiremos
aparecer en prensa sin ningún coste extra para la empresa.
2. Lenguaje periodístico
A diferencia de la publicidad, la comunicación va a trabajar
muy próxima al periodismo. La idea es que los contenidos que salgan de la
empresa sean susceptibles de aparecer en los medios como una información
propia. Es decir, en comunicación se crea contenido informativo a partir de
hechos noticiables de la empresa. Es fundamental, por tanto, que el tratamiento
de la información sea lo más objetivo posible y que el lenguaje se aleje en
todo momento de términos y técnicas usadas en publicidad para vender.
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3. El medio habla de tí
Como comentábamos en el punto anterior, el contenido creado
en comunicación es mucho más cercano al periodismo. Por ello, la información
siempre va a ser presentada como si “otro” hablara de la marca. Notas de prensa
y artículos deben ser escritos como si un tercero, un periodista, hablara sobre
nuestra empresa. Con esto, vamos a generar mayor credibilidad entre el público
ya que no va a percibir el contenido como publicidad si no como información. También
es una manera de trabajar mano a mano con los periodistas. Cuánto más trabajada
esté la información, más tiempo les ahorramos a ellos para la publicación.
Coca-cola no obvia este aspecto y crea noticias de los eventos en los que
colabora como patrocinador, como el festival Coca-cola Music Experience.
4. Espacio no garantizado
Es el gran hándicap de la comunicación. Al no haber dinero
de por medio, nada nos garantiza que nuestra información vaya a ser publicada.
Para ello, se debe tener una buena relación con los periodistas y, sobre todo,
crear contenido de calidad. Si trabajamos bien este aspecto, será más fácil
garantizar esa aparición en medios. Además, siempre existe la posibilidad de
hablar directamente con los periodistas y presentar personalmente el contenido.
En muchas ocasiones, debido al gran volumen de información que reciben
diariamente, no leen el email con nuestra información. Con una llamada de
teléfono al menos nos aseguramos de que sepan que nuestro contenido está en su
bandeja de entrada.
5. Herramienta de fidelización
Aparecer en los medios de comunicación como foco de
información (siempre que sea de manera positiva), ayudará a consolidar la
imagen de marca que ofrecemos a nuestros potenciales clientes. Otorga de manera
indirecta relevancia y reconocimiento a nuestra marca. Es lo conocido como
branding. Gracias a las apariciones en prensa, los clientes generarán mayor
confianza con el producto o servicios del negocio. Por ello, la comunicación
nos ayudará a fidelizar clientes.


Un medio que no muchos explotan, son los regalos publicitarios... la verdad es que valen la pena, son buenisimos.
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