Medios publicitarios

Diferentes canales de comunicación a través de los cuales pueden difundirse mensajes publicitarios. La clasificación tradicional que se emplea de los medios publicitarios es la siguiente –según el Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España–: – Medios convencionales: diarios, revistas, radio, cine, televisión, exterior y publicidad en Internet. – Medios no convencionales: marketing directo, marketing telefónico, publicidad médicofarmaceútica, anuarios y guías, publicidad en el punto de venta, señalización y rótulos, ferias y exposiciones, regalos publicitarios, patrocinio y mecenazgo, patrocinio deportivo, catálogos, juegos promocionales y tarjetas de fidelización.

ventajas y desventajas
Medio publicitario 1: Televisión.

Ventajas: La televisión ofrece la capacidad de cubrir un mercado muy grande al tener un alcance nacional, el costo por impacto suele ser bastante bajo respecto otros medios debido a que se puede llegar a un gran número de personas con facilidad. Es el único medio que tiene la posibilidad de combinar imágenes con audio, por lo cual el mensaje transmitido puede ser mucho más claro y con mayores posibilidades de ser recordado.
Desventajas: Desgraciadamente la televisión tiene un alto costo para las empresas por estar sujetas al cobro por punto de rating, ya que este medio cobra más a medida que más espectadores ven un anuncio. La Tv es un medio que se encuentra saturado de competencia en los principales horarios de audiencia, así mismo se cuenta con muy poco margen de maniobra para seleccionar el mercado meta de un canal de televisión. Es necesario puntualizar que este medio está sujeto a la repetición constante para obtener beneficios tangibles, por lo cual se necesita mucha inversión para obtener resultados.
Medio publicitario 2: Radio.

Ventajas: La radio ofrece un precio bastante bajo y un costo por impacto bastante competitivo frente a otros medios. Por otra parte, este medio tiene un excelente alcance en públicos locales y regionales, al mismo tiempo ofrece una mayor variedad de segmentar a los públicos metas al contar con una amplia gama de emisoras con diversos géneros musicales o noticiosos.
Desventajas: Su principal desventaja es que sólo se ofrece la posibilidad de tener anuncios  de audio con un tiempo muy breve de exposición, por consiguiente es un medio que tiene un bajo nivel de atención. La publicidad en radio suele estar bastante fragmentada debido al número de operadores que existen para las principales regiones o ciudades de un país, ya que para poder llegar a grandes masas locales se necesita contratar a la mayoría de los operadores. Al igual que en la televisión, la publicidad efectiva en radio está sujeta a la repetición constante.
Medio publicitario 3: Periódicos.

Ventajas: La principal ventaja de este medio radica en que cuenta con una alta credibilidad y aceptación entre su base de consumidores.  Por otra parte es un medio que ofrece mucha flexibilidad  y que tiene un alcance hacia un público meta local con patrones demográficos  bien definidos.
Desventajas: Es un medio que sólo ofrece la capacidad de reproducción gráfica, por lo cual los lectores no suelen compartir este medio con otras personas.  Es preciso que recordemos que en la época digital, este es uno de los medios que más ha perdido audiencia en papel y que está en transición para convertirse en un medio online.
Medio publicitario 4: Revistas.

Ventajas: Este es un medio totalmente temático, por lo cual el público meta para una campaña puede estar totalmente segmentado por factores geográficos y demográficos. La calidad gráfica de un anuncio suele ser de mucha calidad por lo cual tiene un impacto positivo en la recordación del público, así mismo este medio tiene un periodo de vida mucho más largo que otros medios, por consiguiente se suele compartir la información de las revistas, ampliando así el espectro de influencia de este medio.
Desventajas: La publicidad impresa en revistas suele tener un precio relativamente alto, por lo cual comparado con otros medios como la radio o la televisión el costo por impacto en cada persona suele ser caro y no tan competitivo. Además las revistas ofrecen un alcance relativamente bajo comparado a otros medios, por ello suele convenir utilizarse para negocios enfocados a ciertos nichos de mercados bien definidos.
Medio publicitario 5: Internet.



Ventajas: Como se ha dicho anteriormente en este blog, la publicidad online es un mercado en amplio crecimiento ya que mundialmente hasta el 2011 la inversión en este medio representa el 80.2% de lo que se gasta en televisión. Por otra parte este medio ofrece la posibilidad de segmentar demográficamente al público que se pretende alcanzar, al igual de ofrecer resultados claros y medibles sobre una campaña. Finalmente este medio tiene un costo bastante bajo, por lo cual es una opción interesante para cualquier pyme respecto otros medios.
Desventajas: Es un medio que tiene una baja atención y retención del mensaje transmitido por la sobreexposición a la que está sujeto el espectador.  Por otra parte en este medio se tiene la gran desventaja de que el usuario decide cuándo interactuar o prestar atención en el anuncio, por lo cual el impacto del mensaje se reduce significativamente.
Medio publicitario 6: Anuncios en exteriores.

Ventajas: La principal ventaja que ofrece este medio es que ofrece la posibilidad de repetición continua de un mensaje a un costo relativamente atractivo, también ofrece la posibilidad de segmentar geográficamente ciertas partes de una ciudad, lo cual para una pyme puede resultar atractivo.
Desventajas: Los anuncios exteriores suelen  tener un bajo nivel de atención, dado a que la gente suele hacer otras actividades cuando los mira. Por otra parte en las principales ciudades de Hispanoamérica se tiene una sobre exposición en este medio, por lo cual las marcas compiten intensamente por que el espectador vea su mensaje.
Espero que al mostrarte todos estos pros y contras sobre los distintos medios publicitarios que puedes utilizar en tu pyme o negocio, puedas tener un proceso de decisión mucho más sencillo al momento de invertir los recursos de tu marca. Recuerda  que lo importante es que ofrezcas un mensaje claro y lo suficientemente creativo, para que el espectro de audiencia sea ampliado debido a que tú anuncio es un “fuera de serie”.

Por otra parte me gustaría invitarte a que compartas tus opiniones y comentarás sobre: ¿Qué otros medios han resultado efectivos en tu negocio? Finalmente me gustaría invitarte a leer otros artículos de marketing para pymes, emprendedores, innovación y modelos de negocios  que te resultarán interesantes:
 
DIFERENCIAS

1. Gratuita
Los planes de comunicación se basan fundamentalmente en aparecer en los medios de comunicación de manera gratuita. Las razones por las que hacer comunicación pueden variar: branding, reposicionamiento de la marca, dar a conocer nuevos productos… Los planes de comunicación girarán en torno a los objetivos y con ellos, los contenidos que vamos a presentar a los medios de comunicación. Si generamos contenidos de calidad, adecuados a las metas que queremos conseguir y a los medios a los que nos dirigimos, conseguiremos aparecer en prensa sin ningún coste extra para la empresa.

2. Lenguaje periodístico
A diferencia de la publicidad, la comunicación va a trabajar muy próxima al periodismo. La idea es que los contenidos que salgan de la empresa sean susceptibles de aparecer en los medios como una información propia. Es decir, en comunicación se crea contenido informativo a partir de hechos noticiables de la empresa. Es fundamental, por tanto, que el tratamiento de la información sea lo más objetivo posible y que el lenguaje se aleje en todo momento de términos y técnicas usadas en publicidad para vender.

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3. El medio habla de tí
Como comentábamos en el punto anterior, el contenido creado en comunicación es mucho más cercano al periodismo. Por ello, la información siempre va a ser presentada como si “otro” hablara de la marca. Notas de prensa y artículos deben ser escritos como si un tercero, un periodista, hablara sobre nuestra empresa. Con esto, vamos a generar mayor credibilidad entre el público ya que no va a percibir el contenido como publicidad si no como información. También es una manera de trabajar mano a mano con los periodistas. Cuánto más trabajada esté la información, más tiempo les ahorramos a ellos para la publicación. Coca-cola no obvia este aspecto y crea noticias de los eventos en los que colabora como patrocinador, como el festival Coca-cola Music Experience.

4. Espacio no garantizado
Es el gran hándicap de la comunicación. Al no haber dinero de por medio, nada nos garantiza que nuestra información vaya a ser publicada. Para ello, se debe tener una buena relación con los periodistas y, sobre todo, crear contenido de calidad. Si trabajamos bien este aspecto, será más fácil garantizar esa aparición en medios. Además, siempre existe la posibilidad de hablar directamente con los periodistas y presentar personalmente el contenido. En muchas ocasiones, debido al gran volumen de información que reciben diariamente, no leen el email con nuestra información. Con una llamada de teléfono al menos nos aseguramos de que sepan que nuestro contenido está en su bandeja de entrada.

5. Herramienta de fidelización
Aparecer en los medios de comunicación como foco de información (siempre que sea de manera positiva), ayudará a consolidar la imagen de marca que ofrecemos a nuestros potenciales clientes. Otorga de manera indirecta relevancia y reconocimiento a nuestra marca. Es lo conocido como branding. Gracias a las apariciones en prensa, los clientes generarán mayor confianza con el producto o servicios del negocio. Por ello, la comunicación nos ayudará a fidelizar clientes.

Comentarios

  1. Un medio que no muchos explotan, son los regalos publicitarios... la verdad es que valen la pena, son buenisimos.

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