redes sociales

REDES SOCIALES

CONCEPTO:Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.1​Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan.2

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Las investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).
El análisis de redes sociales' estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo una red compleja. Como se ha dicho, en su forma más simple una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
Las plataformas de Internet son muchas que facilitan la comunicación entre personas de una misma estructura social se denominan servicios de red social o redes sociales virtuales.
En ellas las personas interactúan a través de perfiles creados por ellos mismos, en los que comparten sus fotos, historias eventos o pensamientos.

Breve historia de las redes sociales

Aunque hoy en día las redes sociales forman parte de la vida de todos nosotros y difícilmente nos imaginaríamos nuestro día a día sin ellas, sus orígenes históricos son recientes, se remontan a 1994, cuando el avance tecnológico permitió que algunas webs pudieran ofrecer la posibilidad de añadir comentarios en foros, mensajes instantáneos y listas de amigos.
Ahora bien, la primera red social que no solo permitió crear perfiles personales, sino también listas de amigos y navegar por éstas, fue Sixdegrees.com. Durante el periodo de 1997 al año 2001, los avances tecnológicos también permitieron nuevas herramientas de interacción, que fueron utilizadas por Livejournal o LunarStorm. 
Ryze.com es considerada la primera red social enfocada a los negocios, que surgió también en es época. Más tarde apareció Friendster, una portal para ligar. En 2003 nació Myspace, y meses más tarde, en 2004, Mark Zuckerberg creó la red social más importante y conocida de todas: Facebook.

1. Redes sociales horizontales

Son redes sociales que no fueron creadas para ningún tipo de usuario específico, sino que en ellas interactúan todo tipo de individuos, que, eso sí, pueden crear sus propias comunidades. Por ejemplo, cualquiera puede participar en Facebook, Twitter, Google+, etc, y beneficiarse de su uso y de las utilidades disponibles.

2. Redes sociales verticales

Son aquellas que sí que se dirigen a un público determinado. Son las conocidas como redes sociales especializadas.

3. Redes sociales profesionales

Son un tipo de red social vertical, en el que los participantes son profesionales que interactúan con objetivos laborales. Por ejemplo, empresas o trabajadores de diferentes sectores. La más conocida es LinkedIn.

4. Redes sociales de ocio

La temática de este tipo de red social vertical gira en torno a diferentes tamas: deporte, música, videojuegos... Wipley o Dogster son algunos ejemplos. La fallida Bananity también pretendía hacerse un hueco en esta tipología de redes.

5. Redes sociales verticales mixtas

Combinan tanto temáticas profesionales como de ocio, por tanto, son menos formales, por ejemplo, que LinkedIn. Unience es una de las más destacadas.

6. Redes sociales universitarias

Están destinadas al público universitarias. En ellas, los estudiantes pueden hablar por chat, conocerse y, a la vez, descargar apuntes. Patatabrava es una de las más conocidas.

7. Noticias sociales

Algunos social media permiten a las personas publicar varias noticias o enlaces a artículos externos y luego permite que los usuarios "voten" estos artículos. Los ítems que obtienen más votos son los más prominentes. La comunidad de internautas decide qué noticias se ven por más personas. Los más populares son Digg y Reddit. Para los usuarios hispanohablantes, existen varias webs con esa misma filosofía. Tal vez la más relevante es Menéame.

8. Blogging

Los blogs son social media en el que se registran opiniones, historias, artículos y enlaces a otros sitios web desde un sitio personal. WordPress y Blogger son los más conocidos. Los blogs permiten crear entornos de interacción, en el que individuos con intereses en común entran en contacto. En el ámbito de la Psicología, el más conocido es psicologymente.net, que recibe más de 8 millones de visitas mensuales. De todos modos, no hay una línea clara entre un portal de blogging y una web dedicada a publicar sobre una determinada temática.

9. Microblogging

Estas redes sociales se caracterizan por la publicación de entradas o actualizaciones muy cortas que permiten transferir interacción y que los individuos interactúen. Los usuarios pueden suscribirse al contenido de otros usuarios, enviar mensajes directos y responder públicamente. También crear y compartir hashtags para hacer llegar el contenido sobre temas relacionados a muchos individuos. Twitter y Tumblr son los más conocidos.

10. Contenido compartido

Redes sociales que permiten cargar y compartir varios contenidos, como imágenes o vídeo. La mayoría de los servicios tienen funciones sociales adicionales como perfiles, comentarios, etc. Los más populares son YouTube y Flickr.

Qué son las redes sociales

Todos estamos familiarizados con el término redes sociales; sin embargo, muchas veces lo empleamos mal este nombre. Antes de seguir, es mejor aclarar algunos conceptos que pueden causar confusión.
Tal y como se explica en artículo “Branding personal para psicólogos en internet y redes sociales”, muchos creen que social media es es sinónimo de redes sociales. Pero es necesario entender la diferencia entre ambos términos. 
El social media es un un medio social, una plataforma, aplicación o medio de comunicación online del que hacen uso muchos individuos para crear una interacción en línea con el fin de compartir ideas, noticias e intereses particulares. En los social media es posible compartir artículos, imágenes, vídeos, audios, y se pueden mantener conversaciones de chat o videoconferencias. Entre éstos destacan: Facebook, Google+, YouTube, WordPress, Pinterest, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc.
Las redes sociales suelen confundirse con los social media, pero las primeras no son la plataformas, sino la acción de interacción que realizan los usuarios. Por tanto, ambos términos tienen relación pero no son lo mismo. Las redes sociales son las comunidades online. 
En realidad, las redes sociales no solo se refieren a las comunidades en línea, sino también las que no lo son. En este sentido, las redes sociales son por ejemplo, los amigos que tiene una persona.
No obstante, en este artículo, y para evitar la confusión, nos referiremos a redes sociales como social media y como comunidades de interacción online.

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